Translate

viernes, 14 de diciembre de 2012

Los jueces se rebelan contra la reforma laboral

Los jueces se rebelan contra la reforma laboral

Los tribunales desestiman en Euskadi varios ERE de rescisión presentados por las empresas
Garbiñe Biurrun afirma que la judicatura seguirá vigilando "la proporcionalidad de los despidos"
Xabier Aja - Viernes, 14 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:41h

Bridgestone culmina los 194 despidos de las plantas deUsansolo y Basauri
Bridgestone culmina los 194 despidos de las plantas deUsansolo y Basauri (Deia)
Vista:

BILBAO. La reforma laboral pretendía agilizar la tramitación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en favor de la empresa, pero el Gobierno español no contaba con que podía generar más inseguridad jurídica y que los jueces fijasen el criterio de que no todo vale en los ERE, en especial los que contemplan rescisiones de contratos en despidos colectivos. El miércoles se conoció que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró nula la decisión de la empresa metalúrgica Corrugados Azpeitia, la antigua Marcial Ucin, de extinguir los contratos de 60 trabajadores de su plantilla. Esta sentencia, junto con la de Laminaciones Arregui-Grupo Celsa, es una más de un proceso en el que los jueces se han convertido en el último dique de contención frente a los posibles abusos de ciertas prácticas empresariales.
La propia presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la magistrada Garbiñe Biurrun, no dudó en señalar ayer en referencia a la citada sentencia que anula 60 despidos en Corrugados Azpeitia, que los jueces "se han rebelado contra alguna pretensión de la reforma laboral" y que seguirán vigilando la proporcionalidad de los despidos.
¿Qué están valorando los jueces en la ristra de sentencias contrarias a las pretensiones empresariales? Que no todo vale en la aplicación de la reforma laboral, que la misma no es un instrumento para aumentar el beneficio de los accionistas o para vulnerar el derecho de huelga y la libertad sindical sin mayor cortapisa. De hecho, en la sentencia de Corrugados el TSJPV afirma que la empresa incumplió de forma "grave e injustificada" la obligación de "negociar de buena fe" las medidas de ajuste.
La postura de los jueces de lo Social ha visto redoblada su repercusión social en un contexto en el que el número de ERE y de trabajadores afectados registra un fuerte crecimiento en la CAV. En los tres primeros trimestres de 2012 se han presentado ante la administración vasca, 1.906 ERE, un 87% más que en el año anterior, que han afectado a 27.679 personas. Y eso sin contar los expedientes, por ejemplo el de Gamesa, presentados en Madrid porque afectan a centros de trabajo en varios territorios, según el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). La propia Garbiñe Biurrun reconoció "la trascendencia" que tiene la negociación en este tipo de procedimientos y la "obligación" de dialogar "de buena fe".
Confianza en la justicia La jueza considera que resoluciones como la de Corrugado hacen a los ciudadanos "confiar en la acción de los tribunales y en su eficacia", ya que demuestran que la judicatura, en este caso la vasca, "se ha rebelado contra alguna de las pretensiones de la reforma laboral, que era evitar el control judicial de los despidos".
Para Biurrun, "sigue mereciendo la pena acudir a los tribunales si alguien considera que alguno de sus derechos está siendo vulnerado", algo que han hecho por ejemplo los trabajadores de la empresa Formica antes de alcanzar un acuerdo con la empresa y retirar la demanda, o los de Cementos Lemona que siguen con ella. En este sentido, la magistrada aseguró, en lo que parece un aviso para navegantes, que los jueces vigilarán para que "los despidos deban seguir teniendo una causa justa" y someterse a la Constitución, así como aplicar la razonabilidad y la proporcionalidad de la causa del despido.
Pese a la disposición judicial a salvaguardar los derechos de los trabajadores, la reforma laboral acota el efecto práctico de las sentencias favorables al colectivo de empleados, ya que no se prevé la readmisión de los afectados por un despido colectivo anulado en los tribunales lo que da lugar a que los jueces, como en el caso de Laminaciones Arregui, dejen la decisión en manos de la empresa o en demandas individuales.
votación

Comentarios 9
  • 9 por Para la avaricia hace 1 horas
    Voy más allá. tienes razón en algo: esto es una mierda. Pero desde el momento en que compramos en el chino, desde que se permiten los desmanes de la casta política, empezando por el rey, la suciedad en las contrataciones públicas, las oposiciones amañadas, etc ya empezamos a cavar nuestra propia tumba. Y si la legislación laboral es una fuente de temor para quien debe arriesgar..... apaga y vámonos. vivimos en el momento de "tonto el último" y eso se paga
  • 8 por Para La Avaricia hace 1 horas
    Mira lo de los mineros ya pasó hace un siglo. Ahora el patrón es un pringado, que a diferencia del obrero, arriesga su pasta. Si lo pones muy crudo, nadie va a arriesgar su pasta, y entonces no habrá empleos. Con la crisis, sin crédito bancario, los empresarios arriesgan su casa etc para tener avales. ¿Con la m.... de leyes actuales, tu crees que alguien se va a jugar su casa? ¿Por qué no lo haces tu, valiente? Se compite con las empresas de esos países: si no podemos competir, nos hundimos.
  • 7 por La avaricia hace 2 horas
    Para el 3.y¿ que tiene que hacer la clase trabajadora para bajarse todavia mas los pantalones?.Despido o euros, Contratos de auténtica basura,¿con que motivación puede ir un trabajador con contrato de un mes por ejemplo?.Solo copiais lo que os interesa de otros paises. ¿Que os pareceria si vuestros hijos trabajasen en estas condiciones?El ser humano es la cosa mas egoista y avariciosa que existe en este planeta.
  • 6 por kepar hace 2 horas
    La rigidez laboral, y estos jueces son los culpables de buena parte del paro de nuestro país. El despido tenía que tener el mismo trato que la contratación, suprimirse la ridiculez de las causas, cerrar el 90% de los juzgados de lo social, e implantarse una indemnización por despido igual para todos, o creciente en el tiempo. Es decir, lo mismo que hacen todos los paises normales.
  • 5 por Custodia compartida hace 2 horas
    Los jueces y juezas de este folklórico país, se dedican a repartir justicia, cuando su único cometido es aplicar las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario